Luis Terror Díaz el color de nuestra Música

Por Danilo Rodríguez

Luis Díaz Portorreal,mejor conocido como Luis Terror Díaz nació en Bonao,Republica Dominicana el 21 de Junio de 1952 y desde muy pequeño estuvo rodeado de música porque su padre tocaba el Tres y su madre cantaba salves.En Bonao realizó sus primeros estudios musicales con los profesores Juan Zorrilla y Tatan Jiménez y cuando tenía 16 años de edad formó en Bonao el grupo de rock Los Chonnys.

En 1970 ingresa a la UASD a estudiar Psicología y allí conoce al sociólogo Dagoberto Tejeda y se integra como guitarrista,vocalista y compositor al grupo de música e investigación de los ritmos del país conocido como Convite,de muy grata recordación por su destacada participación en los 7 Días con el Pueblo.El tema de este gran Festival,”Obrero Acepta mi Mano” es de la autoría de este gran artista dominicano.

En 1978 sale de Convite y forma junto a otros músicos el grupo Madora donde experimenta con fusiones de jazz y el folklóre caribeño.entre 1980 y 1982 se radica en New York y se dedica a la enseñanza de música dominicana en el Museo de Historia Natural. Para fines del 1982 regresa al país y forma junto a tres connotados músicos dominicanos la Banda de Rock Transporte Urbano donde mezcla rock clásico,con bachata y heavy Metal.Este grupo fue tan popular que ganó el premio El Dorado de 1984 como grupo folklórico del año.
En los años 80 se dedica al merengue y en 1983 gana el concurso para el tema del Carnaval de ese año con ” Baila en la Calle” que graba junto a Sonia Silvestre,pero es Fernando Villalona quien lo populariza.
Luis Díaz compuso más de 500 canciones y unas 300 fueron grabadas por diferentes cantantes y orquestas.una pequeña muestra son Marola de Sergio Vargas,La Pringamosa de Wilfrido Vargas,Mi Guachiman y Andrecito Reyna de Sonia Silvestre, El Guardia del Arsenal de Dionisio Fernandez y Si He de Morir de Marc Anthony.

Este prolífico compositor y artista dominicano también escribió varios libros y colaboró en la realización de la banda sonora de varias películas y también obtuvo números reconocimientos nacionales e internacionales.

Luis Díaz murió de un paro cardiaco en Santo Domingo el 8 de Diciembre del 2009 cuando tenía 57 años de edad.